"Saber no es suficiente, tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente, tenemos que implementarla."
Goethe

martes, 11 de mayo de 2010

QUE SON LOS BIENES Y SERVICIOS

Antecedente Histórico

El concepto de producto se inicia bajo el principio de posesión, cuando el ser humano comienza su proceso de razonamiento, cuando se da cuenta que puede poseer objetos y comienza a coleccionarlos. El principio de posesión aparece como parte integrante del ser humano, al igual que aquel pequeño roedor llamado “musaraña” que habita en las regiones desérticas de Norteamérica y algunas estepas de Asia, y que es más conocido como “rata cambiadora”. Este pequeño roedor intercambia piedras u objetos extraños por otros que le atraen conservándolos en su madriguera, muchos de estos objetos no le sirven para nada pero el animal siente una gran atracción por ellos y los posee asignándoles un valor específico. De igual forma, al ser humano le atraen diversos objetos, los desea y termina poseyéndolos.



  • Bienes
Un bien, como lo afirma su terminología, es un estado final; algo que ha sido transformado, el resultado de un proceso. Siendo el ser humano el único ser, hasta ahora conocido, capaz de transformar a la naturaleza, es el único ser que puede realizar productos, bienes que le son útiles y que le facilitan su existencia: ha transformado piedras en mazos, árboles en lanzas, calabazas secas en tazones, ha transformado flores y pelos de animales en textiles, piedras, arena, cal en materiales para edificar viviendas; ha realizado máquinas de movimiento autónomo, ha producido energía, todo con el afán de que estos productos le sean

útiles, que le faciliten su estilo de vida. Sin embargo, no nada más ha desarrollado este tipo de productos, también ha desarrollado basura, si, somos los únicos seres que generamos basura. De igual forma, le ha dado valor a metales y piedras vistosas y las extrae de la tierra, las

procesa y crea la joyería; recordemos que el concepto de joya como lo conocemos en la actualidad, en algunas otras civilizaciones como la Egipcia o la Azteca, no eran consideradas así. También ha desarrollado productos que no le sirven para nada pero que los grupos sociales, en su ignorancia, aceptan haciéndolos parte de su cultura. Más de 10 mil años de crear productos genera una confusión: Artículos, productos, mercancías, bienes, servicios.



  • Servicio
Un servicio es un producto de características especiales que comienza desde la subjetividad de su ofrecimiento hasta la concretación de su consumo.



El término “servicio” es difícil de definir, porque invariablemente los servicios se ofrecen junto con bienes tangibles. Los servicios requieren bienes de soporte (se necesita un autobús para dar el servicio de transportación terrestre). El crecimiento de los servicios no se debe al



conocimiento del marketing, más bien se debe al desarrollo de la economía y al mejoramiento del nivel de vida en la sociedad moderna.



Al igual que los comerciantes de bienes, las compañías de servicios buscan formas para diferenciar sus ofertas, esto es importante para los servicios debido a la característica de intangibilidad. Con la ausencia de diferencias físicas, los servicios de la competencia podrían parecer similares para los consumidores.



Un servicio es un esfuerzo humano dirigido a la atención de terceros.




Características


  • Intangibilidad:
Los servicios son intangibles por que en su origen no se


Pueden tocar o ver; solamente se perciben.



  • Carácter perecedero:
Los servicios no se pueden ahorrar o inventariar, ni tampoco almacenarse. Los servicios “mueren” (perecen) en el momento de su consumo.





  • Simultaneidad:
La producción del servicio y su consumo siempre ocurren al mismo tiempo.





  • Heterogeneidad:
Todos y cada uno de los servicios son totalmente diferentes entre sí.








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